Movilidad proyecta dos kilómetros del segundo anillo ciclista en Campanar

  • El Ayuntamiento de València aprueba entre esta semana y la próxima dos itinerarios ciclistas en la avenida General Avilés.
  • Emanan de los presupuestos participativos 'Decidim VLC 2019/2020' y supondrán mejoras peatonales en el entorno.
  • Llegir en valencià.
L’Avinguda del Primat estrena un nou tram del seu carril bici
Carril bici de la avenida Primado Reig, en València.
PILAR ALBELDA VALLS
L’Avinguda del Primat estrena un nou tram del seu carril bici

El Ayuntamiento de València va a aprobar, entre esta semana y la próxima, dos proyectos de carril bici surgidos en las pasadas ediciones de los presupuestos participativos Decidim VLC, ambos en el distrito de Campanar, y que tienen como nexo común el eje de la avenida General Avilés. Ambos suman dos kilómetros del futuro segundo anillo ciclista y supondrán un rediseño viario para reforzar la movilidad peatonal.

El primero de ellos comprende el tramo de carril bici de General Avilés que conectará Pío Baroja y Maestro Rodrigo. Se trata de 690 metros de conexión ciclista bidireccional, segregada sobre calzada –exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bicis existentes en acera- y de 2,30 metros de anchura media.

El proyecto, apuntan desde Movilidad Sostenible, contempla varias mejoras para la movilidad peatonal. Por un lado, ampliando los espacios peatonales, especialmente en la intersección entre General Avilés y la calle Terrateig, por pasar el carril bici de acera a calzada en este punto y alinear el paso de peatones reduciendo la longitud del cruce. 

Además, se proyecta eliminar la semaforización en el acceso y salida de la calle Terrateig dando prioridad con ello al peatón; y en esta misma línea, se prevé la reubicación del paso de peatones de General Avilés junto a la rotonda de la avenida Pío Baroja acercándolo al nuevo cruce ciclista y mejorando el recorrido y la accesibilidad peatonal.

El segundo proyecto, que tiene prevista su aprobación la semana que viene en Junta de Gobierno Local, además de completar el tramo de General Avilés entre Maestro Rodrigo y Pío XII, incluirá en su ámbito de actuación en la avenida Corts Valencianes desde la calle La Safor hasta General Avilés. En esta avenida se concentrarán en este caso las mejoras peatonales, al recuperar la zona peatonal en la mediana de la avenida Corts Valencianes al bajar a calzada el tramo de carril bici entre las calles La Safor y l’Alacantí. 

A su vez, el proyecto también realinea y amplía la anchura de los pasos de peatones y de las aceras en la intersección entre la avenida General Avilés y la calle Aparicio Albiñana; aumenta la zona peatonal en la acera suroeste de la intersección entre las avenidas General Avilés y Pío XII; reduce la longitud de cruce en el paso de peatones semaforizado junto a la calle La Safor y se bajan a calzada contenedores de residuos y aparcabicis.

La longitud de esta actuación será de 1.399 metros de eje ciclista, también segregado sobre calzada, exceptuando las conexiones con los carriles bici existentes en acera en la calle La Safor, mediana de la avenida Corts Valencianes y carriles bici en la intersección de las avenidas Corts Valencianes-General Avilés-Pío XII. Un eje ciclista bidireccional en su mayoría (en la mediana de la calle Puerto Santa María será unidireccional) y de 2.30 metros de anchura media también.

Grezzi: "Corregimos una planificación viaria obsoleta"

"El recorrido que completarán estos dos proyectos, emanados de los procesos de Decidim València, supera los dos kilómetros de nuevo itinerario seguro para las personas que eligen para sus desplazamientos la bicicleta o los vehículos de movilidad personal", apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

"Pero no son solo eso", continúa, "porque desde Movilidad Sostenible hemos aprovechado esos dos kilómetros de actuación para tratar de corregir una planificación viaria obsoleta pese a sus pocos años de vida, porque sobredimensionaba el espacio para los coches, subordinando e incluso castigando la movilidad peatonal. Esta actuación, de algún modo, corrige parte de esos errores del pasado".

Presupuesto y plazos

Una vez aprobados los proyectos, el siguiente paso es que salgan a licitación, determinándose en el momento de la adjudicación el importe de la obra. Los proyectos saldrán a licitación con un precio base de 206.477,44 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de tres meses, en el caso del primero; y un precio base de licitación de 422.351,71 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses para el segundo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento